Quantcast
Channel: Memorias de una Neurona Moribunda » Segunda Guerra Mundial
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

The Pacific

$
0
0

Pocos conflictos bélicos han atraído tanto la mente de los guionistas como la Segunda Guerra Mundial. Aunque los grandes clásicos del género corresponden a la época en la que el cine se hacía en blanco y negro, los últimos años nos han dejado un buen puñado de buenas películas y series sobre el tema: Salvar al Soldado Ryan, La lista de Schindler, Hermanos de Sangre… A este listado hay que añadir ahora otro nombre, The Pacific, que nos muestra el horror y la crudeza de la guerra ambientados en una campaña relativamente desconocida para los europeos, la del Pacífico, pero que está grabada a fuego en la memoria de los estadounidenses.

The Pacific es una miniserie de 10 episodios nacida de la mente de Steven Spielberg y Tom Hanks tras el éxito de esa obra maestra que es Hermanos de Sangre. De ella toma muchos elementos, como la forma de rodar las escenas de batallas o los testimonios de los supervivientes que participaron en ellas. Sin embargo, el tono general de las historias es más oscuro, poniéndo más énfasis en los efectos de la guerra sobre los soldados que luchan en ella. Resulta verdaderamente impactante cómo soldados, que se alistan en el ejercito con toda la ilusión y energía de poder luchar por su país, descienden a los infiernos y acaban la guerra convertidos en espectros andantes por culpa de la guerra.

The Pacific está inspirada en 2 libros escritos por supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, With the Old Breed y Helmet for my Pillow, que narran las vivencias de estos soldados durante las batallas de la campaña del Pacífico, especialmente la batalla por el aeródromo de la minúscula isla de Peleliu y la invasión de Okinawa. Son historias duras y, como he comentado, oscuras, con momentos y escenas que hacen que a uno se le revuelvan las tripas.

El reparto de The Pacific es bastante amplio pues, al igual que sucedía en Hermanos de Sangre, la narración se centra en una compañía de soldados completa, en lugar de en sólo 3 ó 4 protagonistas. No hay actores conocidos, me costaría destacar el nombre de uno, pero hay que reconocer que todos hacen un papel excelente. Y no era una tarea fácil pues mostrar de forma creíble los horrores de la guerra es algo al alcance de muy pocos.

Mención especial merece la estupenda banda sonora que acompaña todos los episodios de The Pacific, firmada en colaboración por Hans Zimmer, Geoff Zanelli y Blake Neely. La música es oscura, en consonancia con la serie y los hechos que se narran en ella. Sin duda alguna, destaca el tema de los títulos de crédito. Sencillamente épico.

The Pacific es una serie que deberíais ver tanto si os gusta el género bélico como si lo aborrecéis. Vive a la sombra del éxito de Hermanos de Sangre pero, en mi opinión, la supera en muchos aspectos, incluído el impacto que es capaz de producir en el espectador. The Pacific es capaz de mostrar al ser humano tal y como es: un ser imperfecto capaz de lo mejor y lo peor. Algunos pensaréis “¿Otra historia de la Segunda Guerra Mundial?”, y yo os digo “¿Qué más da?”. Lo que importa es lo que se cuenta en ella.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images